Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar

Tokens. Tokenización. Tokennomia.

Economía nos llega al latín desde el griego οἰκονομία (oikonomía), que se compone de οἶκος (oîkos), que significa ‘casa’, y νέμειν (némein), que podemos traducir como ‘distribuir’, ‘administrar’ o ‘gestionar’.

La primera definición de token en el diccionario es una indicación, advertencia o signo de algo. Otra definición de token es un símbolo o representación visible de algo. Token es también algo que indica autoridad, prueba o autenticidad.

El neologismo tokennomia puede entenderse como una forma de gestionar la representación autenticada de algo. Desde una planta de maní, un turrón de esa semilla, la maquinaria usada para elaborarlo o los contratos de compra-venta de cada etapa productiva. Por ejemplo.

Los símbolos son esencia misma del desarrollo humano. Pictogramas o arte representan visualmente ideas u objetos. Los tokens en la cadena de bloques son un registro imperecedero, inalterable, verificable. Como para tal registro solo es necesario otro token llamado satoshi este podemos describirlo como un vagon de tren que no carga mercancías sino su representación (token). En la actualidad muchos de esos vagones hacen el viaje sin cargar datos al Libro Mayor. Ellos mismos son una mercancía valuable con idénticas características al dinero, que si vemos es un token de valor. Esto puede tener utilidad pero es un desperdicio desaprovechar satoshis como dinero cuando entendemos que con ellos se puede transaccionar información a un almacén blindado.

Tipos de tokens.

Seguramente esta al tanto del boom NFT o del bomb de alguna criptomoneda. O quizás no, lo cual es hasta cierto punto mejor. Todo ese ruido distorsiona la utilidad.

Como explicamos el token es una representación de ideas, conceptos u objetos. Las propiedades de estos se le transfieren a su imagen.

Específicamente en economía podemos hablar de mercancias o servicios, o contratos. Mencionando algunos ejemplos reservas de viajes, productos tangibles, membresías, finaciarización, etc. son bienes fungibles.

Creaciones artísticas, artículos personalizados, o recursos naturales en agotamiento pueden clasificarse como no fungibles, irremplazables o únicos de su género.

Entonces el token que los representa adquiere esas propiedades quedando como token fungible o NFT( non fungible token)

Hasta aquí podemos dar por respondidos los porqués de una forma bastante general. Para adentrarnos en el cómo más adelante.

Apoye

Facebook

Twitter

C. T. B.

Anuncio publicitario

By:

Posted in:


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: