Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar

¿Porqué Cuba? ¿Porqué Bitcoin?

C.T.B.

November 19, 2022

Proyecto de plataforma para el comercio sobre blockchain.

Cuba es especial. Doblemente. Marginada del comercio mundial, marginando a los comerciantes del mercado. Como país aislado del mundo financiero mundial por cuestiones políticas es complicado para sus empresas y especialmente la mypimes de propiedad privada o cooperativa acceder al mercado foráneo. No sólo eso. El mercado interno corre por dos carriles distintos. Uno accesible a la población en general mediante la moneda local el pes cubano. El otro usa una bancarización equivalente al USD respaldado con divisas internacionales, el MLC. Como una es convertible en divisas y la otra no se crea una distorsión mercantil-financiera. Un mercado de más de 10 millones con una moneda con restricciones adquisitivas y otro con una porción de ese universo (30 % con holgura) y una moneda intercambiable a divisas de circulación global. Dependiente el público objetivo y las fuentes de inversión y reaprovizamiento de materias primas, insumos, etc cada emprendimiento toma sus decisiones. Cada semana se incorporan nuevos actores a la economía cada vez más abierta. Encontrándose en el medio de este dilema. Las llamadas empresas estatales con el esfuerzo gobernamental exploran alternativas desbloqueo con gobiernos aliados. Evadiendo el uso del dólar estadounidense. Incluso posiblemente explorando criptomonedas. La tenencia de activos digitales en la jurisdicción cubana es de hecho permitida.

https://www.gacetaoficial.gob.cu/es/resolucion-89-de-2022-de-banco-central-de-cuba

Recientes publicaciones dan cuenta del uso de alguna tecnología blockchain por un mypimes productora de biocafé. En este caso para registrar los standares requeridos.

Ahora bien, teniendo en cuenta todo el potencial mercantil y de servicios, la oportunidad coyuntural, y la voluntad de emprendimiento podemos decir que nos encontramos en un umbral favorable para potencial Bitcoin. Entiéndase tanto el sistema de efectivo digital como el Libro Mayor de registro de datos. El nombre puede confundir a muchos. En los últimos año se ha asociado a especulación financiera, estafas piramidales, evasión fiscal o lavado de dinero. Es entendible que ningún empresario quiera verse mezclado con esa mala reputación. Sucede que nada más alejado de la realidad que esto último y a la vez más cierto. Aclaramos. Es muy cierto que las criptomonedas está hasta el cuello, algunos cuellos blancos, en esas arenas movedizas. Pero, no se asombre, Bitcoin no es una cripto. Sin entrar en temas muy técnicos y para aclarar la ventaja otra de esta novel( y merecedora de un Nobel) tecnología hay que mirar hacia lo que permite la cadena de bloques. Esta no es más que un registro de datos( o no, solo transferencia) que es inmutable, pública, seudónima auditable, escalable en el tiempo y sostenible en los recursos energéticos que consume. Desde utilidades como el seguimiento de una mercancía en toda la línea productiva, la notarización en tiempo real de contabilidad, la venta directa productor – consumidor, seguridad de la información, y muchos otros casos de uso. Cada actividad especifica descubrirá soluciones a sus problemáticas desde el uso y conocimiento de la propia herramienta.

Encabezado del documento técnico de Bitcoin

Especialmente esta posibilidad que tiene de transmisión de data P2P sortea toda la problemática de la doble circulación monetaria. Más allá de token propio, conocido como satoshi, es posible emitir, poseer y transferir otros tokens. Que pueden ser la representación de dinero fiduciario, obras de arte, tiquets, contratos o acuerdos. Esto último es un avance en temas económicos sin equivalente en la historia. Incluso algunos pueden estar en lo cierto que en la sociedad no todos los acuerdos son económicos y aún así la utilidad es aprovechable. No falta razón en eso, solo que inicialmente no queremos estendernos más.

Colaboré

https://clappybutton.com/user/1616

Contacto en Facebook

https://www.facebook.com/mercaverso

C. T. B.

Anuncio publicitario

By:

Posted in:


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: